miércoles, 13 de junio de 2012

COMIDA MEXICANA


Los tacos
La gastronomía mexicana cuenta con una variedad grande de productos que le permiten sazonar sus platos con sabores intensos y calidades distintas. Desde pescados a la antigua usanza de Michoacán hasta preparados como el guacamole; sus platos regionales son una variada fiesta en el paladar de turistas que suelen necesitar varios días de reposo después de un festín mexicano.
enchiladas
Son innumerables las delicias que los mexicanos pueden preparar con sus productos estrella: el maíz, el chile, los frijoles y el nopal.
Entre los platos típicos mexicanos se encuentran:
 Son tortitas de maíz rellenas con pollo y/o carne, pimientos rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mejicana y probablemente uno de sus platos más conocidos internacionalmente.
guacamole

LAS ENCHILADAS
11
La enchilada es otro plato tradicional de la cocina mexicana, podríamos aventurarnos a decir que es una versión más de los tacos. 

Está hecha a base de tortilla de maíz, relleno tradicional de pollo o pavo, acompañada de salsas picantes e ingredientes como queso derretido y rociada con cebolla picada. Es un platillo muy popular en Guatemala y Estados Unidos, y conforma la oferta de entremeses que se puede disfrutar a toda hora. 

Es un plato muy versátil, ya que sus ingredientes varían de región a región, pero lo expertos dicen que son exquisitas gratinadas con queso Cotija (queso local). Entre las enchiladas más comunes se encuentran: Enchiladas verdes: preparadas con una salsa de tomates verdes cocidos. Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos que le den el color rojo. Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde a base de crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco usual. Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí. Ingredientes para 4 personas 100 grs. de chiles secos rojos 3 dientes de ajo 2 hojas de laurel 2 tomates rojos medianos 16 tortillas de maíz 400 grs. 

de queso mozarella 1 cubo de caldo de pollo Sal al gusto Aceite 1 litro de agua Preparación Quita el centro de los chiles y todas sus semillas. 

Córtalos en tiras y ponlos a saltearse en una cacerola con aceite, junto con el ajo. Una vez que se doren, coloca los tomates cortados en cubos, luego agrega el litro de agua y deja cocinar todo a fuego lento por 15minutos. Pasado el tiempo, cuela la salsa. Pon a calentar aceite en una sartén y sofríe las tortillas, cuidando que no se doren mucho y mantengan la flexibilidad para ser enrolladas. Ve embebiendo las tortillas una a una en la salsa, luego rellénalas con el queso. 

Colócalas en una fuente enmantecada para horno y cúbrelas con la salsa y el queso restantes. Hornéalas hasta que el queso se derrita, pero no se reseque. Puedes servirlas acompañadas de papas hervidas y ensaladas. Referido: Nutrición. 

Mole Poblano


mole 1
El término mole hace referencia a varios platillos de la cocina mexicana. La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier [[Salsa que se le denomina al termino de moler chiles agregado algún liquido dando como resultado un salsa], aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de estar preparado con base en carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.
El mole es más conocido en México ya que aquí es uno de los lugares donde se ha desarrollado más el uso del chile en los estados de Michoacán, Oaxaca Chiapas y Puebla es donde se elabora el mole. Principalmente diferentes en puebla es donde es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único ya que cada región de estos estados de la republica mexicana tiene su variante de mole .
Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran muchos de los moles, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido.
Una de las recetas que mas se utilizan para hacer mole es chile guajillo ancho pasilla mulato, plátano macho pasas chocolate galleta de animalito tortilla quemada (para dar color) cacahuate
El mole es una de las comidas más ricas e interesantes del mundo, porque su elaboración está supeditada a la conjunción de ingredientes de distinto orden que lo hacen diferente entre uno y otro
El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.  En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.
Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.
El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.
Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón". No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.
Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.
RECETA
Ingredientes:
1 pavo tierno y chico
8 chiles anchos
15 chiles mulatos
2 chiles pasillas
1 chipotle
3 jitomates grandes, maduros
50 grs. de almendras
50 grs. de pasas
2 cucharadas de ajonjolí tostado
1/2 bolillo de pan, frito
1 pizca de clavos, molidos
1 pizca de canela, molida
Perejil
1 pizca de pimienta, molida
1 cebolla mediana, frita
3 dientes de ajo, asados
1 cucharadita de azúcar
1/4 de tablilla de chocolate
1 tortilla frita
1 taza de manteca
Sal
Procedimiento:
El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.
Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás.
Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que los comensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote.
PRESENTACIÓN
Se sirve en la misma cazuela de mole en la que se cocinó, acompañado de frijoles refritos, arroz rojo y tortillas calentitas.

EL POZOLE


POZOLE ROJO
El pozole es un platillo de México; es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la cual se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundarios; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa y JaliscoEl pozole es considerado una comida “de fiesta”, pues es posible preparar cantidades importantes para satisfacer a una gran cantidad de personas sin demasiado esfuerzo. Es el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.
TIPOS DE POZOLE:  Los Blancos, que se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, a esta base el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate (tomate rojo) los Condimentados (ROJO), que se distinguen por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color caracteristico, dependiendo de los ingredientes para sazonarlos. En ambos casos al momento de servirse, siempre se le puede agregar por el comensal otros ingredientes que realzan todavía más el sabor. entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, y salsa o polvo de chile.Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz. Pozole, a Mexican pork and hominy soup, comes in every color of the national flag. A combination of dried chilies gives pozole rojo its ruddy hue. Pozole verde get its green from herbs and tomatillos. And pozole blanco has an unadulterated, almost transparent, broth.

2 comentarios: