miércoles, 13 de junio de 2012

COMIDA FRANCESA


                                los crepes

La cocina francesa es una de las más refinadas y variadas del mundo. Los comentarios y elogios que causan los diversos platos típicos francesa alcanzan a diferentes partes del planeta, y, cada día es más común escuchar dentro de la gastronomía de diversos países términos como foie, quiches, y camembert.
Entre uno de sus platos bandera de la gastronomía francesa tenemos al famoso crêpe (que está hecho a base de harina de trigo), postre caracterizado por la variedad de ingredientes con los que se puede combinar, ya sean estos dulces o salados, lo que hace que el crepe pueda ser degustado como postre (acompañada de frutas y dulce de leche) o primer plato (combinado con queso, pollo u otra carne blanca o roja, carne marinada, jamón, espinaca, hongos, entre otros).
Los ingredientes del crepe son: harina, huevos, leche, azúcar, esencia de vainilla, mantequilla, cointreau (licor de naranja), y sal. Para preparar crepes tenemos que diluir la harina con los huevos, la vainilla, la sal y la leche; y batir hasta conseguir una masa uniforme. Después, debemos añadir el cointreau y dejar reposar la masa.
Se recomienda preparar la masa algunas horas antes para que la misma repose y tome consistencia. Para el momento de la cocción, tenemos que agregar mantequilla a una sartén y cuando la misma tome una temperatura media, ir vertiendo con un cucharón mediano la masa, dejándola cocinar por una media de tres minutos.
Si hemos preparado la masa de este plato típico francés de forma correcta, la misma se desprenderá fácilmente de la sartén al estar cocida y permitirá darle la vuelta con un impulso hacia arriba. Una vez cocido por ambos lado, debemos rellenarlo con el acompañamiento que deseemos y los crepesestarán listos para ser servidos.
Aunque los crepes son típicos de la gastronomía francesa, han recibido gran aceptación en diversos países. En España, por ejemplo, suelen servirse como desayuno y merienda, pudiendo ser acompañados de chocolate o mermelada, o, con jamón y queso cuando son salados.
                             Quiché Lorraine
Dentro de los platillos tradicionales de la gastronomía de Francia, encontramos al Quiche Lorraine. El Quiche Lorraine es original de laregión de Lorraine, datando de hace unos cuatro siglos las primeras referencias de esta receta que en sus inicios no incluía queso.
La receta más popular del Quiche Lorraine es la que incluye: harina, mantequilla, huevos, queso gruyere, bacón ahumado, nata, leche, sal, pimienta y aceite. El Quiche Lorraine es de preparación sencilla, básicamente se tiene que hacer una especie de volcán con la harina, agregar la mantequilla y mezclar ambos ingredientes hasta crear una masa homogénea. La misma que colocamos en el frigorífico por media hora para que enfríe. Después de ese tiempo se coloca la masa en una mesa y se extiende con un rodillo. Esta base se hornea por quince minutos a 180 grados.
Para el relleno se ralla el queso y el bacón ahumado se corta en daditos para posteriormente freírlo. En un recipiente se mezcla la nata y la leche y se agrega sal y pimienta. Finalmente se coloca toda la mezcla sobre la base de la tarta y se hornea a 180 grados por treinta minutos. El Quiche Lorraine se sirve caliente.
El Quiche Lorraine también cuenta con algunas variantes que se han ido ocasionando al ir adaptando el platillo a la gastronomía de otros países, por ejemplo, la variante del Quiche Lorraine en Francia se llama Quiche Alsacienne y cuenta con cebolla en rodajas.
Otra variante es el Quiche Mediterráneo, el mismo que incluye veduras mediterráneas (tomates, calabacín, pimientos), y, algunos dedicados exclusivamente a un vegetal como el Quiche de Champiñones, el Quiche de Espárragos y el Quiche de Puerros.
Un punto en contra para los expertos en gastronomía es que el Quiche se ha vuelto tan popular que actualmente a casi cualquier tarta de este tipo se le denomina Quiche, siendo muchas de ellas solo tartas saladas.
                                 El Foie Gras 
Uno de los platos de la cocina francesa más conocidos a nivel mundial es elFoie Gras o también conocido como fuagrás. El Foie Gras tiene como base el hígado de un ave (ya sea oca, pato o ganso), el mismo que para conseguir el sabor y textura esperada, debe haber sido sobrealimentado con distintos alimentos, sobresaliendo la grasa porcina.
Tradicionalmente, el Foie Gras suele ser acompañado con trufas y debido a su sabor delicado se ha convertido en uno de los platos preferidos dentro de lagastronomía de diversos países.
Una de las curiosidades que rodean al Foie Gras, encontramos que, para que se pueda considerar el plato como un Foie Gras autentico, la legislación europea ha dado ciertas consideraciones como que el hígado del ave debe pesar una media superior s los 250 gamos (cuando es de pato) y de unos cuatrocientos gramos (cuando es de otra ave como la oca). Además, el ave debe haber sido alimentada bajo un proceso de cebado.
Para su preparación, son solicitados preferiblemente el hígado de la oca, porque tolera mejor el tiempo de conservación; sin embargo, el pato posee un aroma fuerte y puede resultar más efectivo si la preparación se hace al momento. En su estado freso, el Foie Gras debe tener una consistencia compacta, brillante y su color ser cercano al rosado.
El Foie Gras es un plato frio que se sirve generalmente como primer plato, en tajadas con pan un poco tostado o como plato central acompañado con un poco de carne de solomillo de ternera. Su elaboración cacera es un poco complicada y necesita ciertos cuidados, por lo que la mayoría de personas prefiere cómpralo preparado.
Aunque, si deseamos preparar Foie Gras de forma casera, necesitaremos unhígado de pato fresco (de entre quinientos y seiscientos gramos, además, de preferencia cebado); medio litro de vino moscatel; y, sal y pimienta negra.
Finalmente, es importante anotar que debido a la forma en que suelen ser alimentadas y tratadas las aves para conseguir el hígado que permita la preparación del Foie Gras, el mismo es prohibido en más de quince países debido a las leyes que existen contra el maltrato de animales, entre los países donde está prohibida la preparación de Foie Gras, tenemos: Argentina, Gran Bretaña, Alemania e Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario