miércoles, 13 de junio de 2012

COMIDA MEXICANA


Los tacos
La gastronomía mexicana cuenta con una variedad grande de productos que le permiten sazonar sus platos con sabores intensos y calidades distintas. Desde pescados a la antigua usanza de Michoacán hasta preparados como el guacamole; sus platos regionales son una variada fiesta en el paladar de turistas que suelen necesitar varios días de reposo después de un festín mexicano.
enchiladas
Son innumerables las delicias que los mexicanos pueden preparar con sus productos estrella: el maíz, el chile, los frijoles y el nopal.
Entre los platos típicos mexicanos se encuentran:
 Son tortitas de maíz rellenas con pollo y/o carne, pimientos rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mejicana y probablemente uno de sus platos más conocidos internacionalmente.
guacamole

LAS ENCHILADAS
11
La enchilada es otro plato tradicional de la cocina mexicana, podríamos aventurarnos a decir que es una versión más de los tacos. 

Está hecha a base de tortilla de maíz, relleno tradicional de pollo o pavo, acompañada de salsas picantes e ingredientes como queso derretido y rociada con cebolla picada. Es un platillo muy popular en Guatemala y Estados Unidos, y conforma la oferta de entremeses que se puede disfrutar a toda hora. 

Es un plato muy versátil, ya que sus ingredientes varían de región a región, pero lo expertos dicen que son exquisitas gratinadas con queso Cotija (queso local). Entre las enchiladas más comunes se encuentran: Enchiladas verdes: preparadas con una salsa de tomates verdes cocidos. Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos que le den el color rojo. Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde a base de crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco usual. Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí. Ingredientes para 4 personas 100 grs. de chiles secos rojos 3 dientes de ajo 2 hojas de laurel 2 tomates rojos medianos 16 tortillas de maíz 400 grs. 

de queso mozarella 1 cubo de caldo de pollo Sal al gusto Aceite 1 litro de agua Preparación Quita el centro de los chiles y todas sus semillas. 

Córtalos en tiras y ponlos a saltearse en una cacerola con aceite, junto con el ajo. Una vez que se doren, coloca los tomates cortados en cubos, luego agrega el litro de agua y deja cocinar todo a fuego lento por 15minutos. Pasado el tiempo, cuela la salsa. Pon a calentar aceite en una sartén y sofríe las tortillas, cuidando que no se doren mucho y mantengan la flexibilidad para ser enrolladas. Ve embebiendo las tortillas una a una en la salsa, luego rellénalas con el queso. 

Colócalas en una fuente enmantecada para horno y cúbrelas con la salsa y el queso restantes. Hornéalas hasta que el queso se derrita, pero no se reseque. Puedes servirlas acompañadas de papas hervidas y ensaladas. Referido: Nutrición. 

Mole Poblano


mole 1
El término mole hace referencia a varios platillos de la cocina mexicana. La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier [[Salsa que se le denomina al termino de moler chiles agregado algún liquido dando como resultado un salsa], aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de estar preparado con base en carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.
El mole es más conocido en México ya que aquí es uno de los lugares donde se ha desarrollado más el uso del chile en los estados de Michoacán, Oaxaca Chiapas y Puebla es donde se elabora el mole. Principalmente diferentes en puebla es donde es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único ya que cada región de estos estados de la republica mexicana tiene su variante de mole .
Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran muchos de los moles, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido.
Una de las recetas que mas se utilizan para hacer mole es chile guajillo ancho pasilla mulato, plátano macho pasas chocolate galleta de animalito tortilla quemada (para dar color) cacahuate
El mole es una de las comidas más ricas e interesantes del mundo, porque su elaboración está supeditada a la conjunción de ingredientes de distinto orden que lo hacen diferente entre uno y otro
El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.  En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.
Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.
El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.
Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón". No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.
Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.
RECETA
Ingredientes:
1 pavo tierno y chico
8 chiles anchos
15 chiles mulatos
2 chiles pasillas
1 chipotle
3 jitomates grandes, maduros
50 grs. de almendras
50 grs. de pasas
2 cucharadas de ajonjolí tostado
1/2 bolillo de pan, frito
1 pizca de clavos, molidos
1 pizca de canela, molida
Perejil
1 pizca de pimienta, molida
1 cebolla mediana, frita
3 dientes de ajo, asados
1 cucharadita de azúcar
1/4 de tablilla de chocolate
1 tortilla frita
1 taza de manteca
Sal
Procedimiento:
El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.
Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás.
Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que los comensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote.
PRESENTACIÓN
Se sirve en la misma cazuela de mole en la que se cocinó, acompañado de frijoles refritos, arroz rojo y tortillas calentitas.

EL POZOLE


POZOLE ROJO
El pozole es un platillo de México; es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la cual se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundarios; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa y JaliscoEl pozole es considerado una comida “de fiesta”, pues es posible preparar cantidades importantes para satisfacer a una gran cantidad de personas sin demasiado esfuerzo. Es el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.
TIPOS DE POZOLE:  Los Blancos, que se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, a esta base el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate (tomate rojo) los Condimentados (ROJO), que se distinguen por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color caracteristico, dependiendo de los ingredientes para sazonarlos. En ambos casos al momento de servirse, siempre se le puede agregar por el comensal otros ingredientes que realzan todavía más el sabor. entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, y salsa o polvo de chile.Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz. Pozole, a Mexican pork and hominy soup, comes in every color of the national flag. A combination of dried chilies gives pozole rojo its ruddy hue. Pozole verde get its green from herbs and tomatillos. And pozole blanco has an unadulterated, almost transparent, broth.

COMIDA FRANCESA


                                los crepes

La cocina francesa es una de las más refinadas y variadas del mundo. Los comentarios y elogios que causan los diversos platos típicos francesa alcanzan a diferentes partes del planeta, y, cada día es más común escuchar dentro de la gastronomía de diversos países términos como foie, quiches, y camembert.
Entre uno de sus platos bandera de la gastronomía francesa tenemos al famoso crêpe (que está hecho a base de harina de trigo), postre caracterizado por la variedad de ingredientes con los que se puede combinar, ya sean estos dulces o salados, lo que hace que el crepe pueda ser degustado como postre (acompañada de frutas y dulce de leche) o primer plato (combinado con queso, pollo u otra carne blanca o roja, carne marinada, jamón, espinaca, hongos, entre otros).
Los ingredientes del crepe son: harina, huevos, leche, azúcar, esencia de vainilla, mantequilla, cointreau (licor de naranja), y sal. Para preparar crepes tenemos que diluir la harina con los huevos, la vainilla, la sal y la leche; y batir hasta conseguir una masa uniforme. Después, debemos añadir el cointreau y dejar reposar la masa.
Se recomienda preparar la masa algunas horas antes para que la misma repose y tome consistencia. Para el momento de la cocción, tenemos que agregar mantequilla a una sartén y cuando la misma tome una temperatura media, ir vertiendo con un cucharón mediano la masa, dejándola cocinar por una media de tres minutos.
Si hemos preparado la masa de este plato típico francés de forma correcta, la misma se desprenderá fácilmente de la sartén al estar cocida y permitirá darle la vuelta con un impulso hacia arriba. Una vez cocido por ambos lado, debemos rellenarlo con el acompañamiento que deseemos y los crepesestarán listos para ser servidos.
Aunque los crepes son típicos de la gastronomía francesa, han recibido gran aceptación en diversos países. En España, por ejemplo, suelen servirse como desayuno y merienda, pudiendo ser acompañados de chocolate o mermelada, o, con jamón y queso cuando son salados.
                             Quiché Lorraine
Dentro de los platillos tradicionales de la gastronomía de Francia, encontramos al Quiche Lorraine. El Quiche Lorraine es original de laregión de Lorraine, datando de hace unos cuatro siglos las primeras referencias de esta receta que en sus inicios no incluía queso.
La receta más popular del Quiche Lorraine es la que incluye: harina, mantequilla, huevos, queso gruyere, bacón ahumado, nata, leche, sal, pimienta y aceite. El Quiche Lorraine es de preparación sencilla, básicamente se tiene que hacer una especie de volcán con la harina, agregar la mantequilla y mezclar ambos ingredientes hasta crear una masa homogénea. La misma que colocamos en el frigorífico por media hora para que enfríe. Después de ese tiempo se coloca la masa en una mesa y se extiende con un rodillo. Esta base se hornea por quince minutos a 180 grados.
Para el relleno se ralla el queso y el bacón ahumado se corta en daditos para posteriormente freírlo. En un recipiente se mezcla la nata y la leche y se agrega sal y pimienta. Finalmente se coloca toda la mezcla sobre la base de la tarta y se hornea a 180 grados por treinta minutos. El Quiche Lorraine se sirve caliente.
El Quiche Lorraine también cuenta con algunas variantes que se han ido ocasionando al ir adaptando el platillo a la gastronomía de otros países, por ejemplo, la variante del Quiche Lorraine en Francia se llama Quiche Alsacienne y cuenta con cebolla en rodajas.
Otra variante es el Quiche Mediterráneo, el mismo que incluye veduras mediterráneas (tomates, calabacín, pimientos), y, algunos dedicados exclusivamente a un vegetal como el Quiche de Champiñones, el Quiche de Espárragos y el Quiche de Puerros.
Un punto en contra para los expertos en gastronomía es que el Quiche se ha vuelto tan popular que actualmente a casi cualquier tarta de este tipo se le denomina Quiche, siendo muchas de ellas solo tartas saladas.
                                 El Foie Gras 
Uno de los platos de la cocina francesa más conocidos a nivel mundial es elFoie Gras o también conocido como fuagrás. El Foie Gras tiene como base el hígado de un ave (ya sea oca, pato o ganso), el mismo que para conseguir el sabor y textura esperada, debe haber sido sobrealimentado con distintos alimentos, sobresaliendo la grasa porcina.
Tradicionalmente, el Foie Gras suele ser acompañado con trufas y debido a su sabor delicado se ha convertido en uno de los platos preferidos dentro de lagastronomía de diversos países.
Una de las curiosidades que rodean al Foie Gras, encontramos que, para que se pueda considerar el plato como un Foie Gras autentico, la legislación europea ha dado ciertas consideraciones como que el hígado del ave debe pesar una media superior s los 250 gamos (cuando es de pato) y de unos cuatrocientos gramos (cuando es de otra ave como la oca). Además, el ave debe haber sido alimentada bajo un proceso de cebado.
Para su preparación, son solicitados preferiblemente el hígado de la oca, porque tolera mejor el tiempo de conservación; sin embargo, el pato posee un aroma fuerte y puede resultar más efectivo si la preparación se hace al momento. En su estado freso, el Foie Gras debe tener una consistencia compacta, brillante y su color ser cercano al rosado.
El Foie Gras es un plato frio que se sirve generalmente como primer plato, en tajadas con pan un poco tostado o como plato central acompañado con un poco de carne de solomillo de ternera. Su elaboración cacera es un poco complicada y necesita ciertos cuidados, por lo que la mayoría de personas prefiere cómpralo preparado.
Aunque, si deseamos preparar Foie Gras de forma casera, necesitaremos unhígado de pato fresco (de entre quinientos y seiscientos gramos, además, de preferencia cebado); medio litro de vino moscatel; y, sal y pimienta negra.
Finalmente, es importante anotar que debido a la forma en que suelen ser alimentadas y tratadas las aves para conseguir el hígado que permita la preparación del Foie Gras, el mismo es prohibido en más de quince países debido a las leyes que existen contra el maltrato de animales, entre los países donde está prohibida la preparación de Foie Gras, tenemos: Argentina, Gran Bretaña, Alemania e Italia.


COMIDA CHINA



Guo Lin

Guo LinEs una cadena de restaurante en Beijing. La verdad es que son bastantes buenos. Primero, el precio es razonable. Se puede decir que son muy baratos. Claro, comparados con el precio de los platos españoles, sus precios son increíbles, con unos 10 euros ya puedes pedir unos 6 o 7 platos para cuatro o cinco personas. Segundo, son platos muy bonitos con buena pinta y alta calidad. Puedes encontrar las comidas más populares de China, como Pollo Kung Pao, Pato Pekín, Har Gau, etc. 

Además estos restaurantes se distribuyen en toda la ciudad y cuenta con una decoración muy tradicional china y un servicio de alta calidad. Siempre están muy llenos y recuerdo que una vez llevé a unos amigos argentinos a Guo Lin, cómo les encantó la comida. Incluso a mí también me impresionó, la cantidad, la calidad, el sabor y el servicio, todos son muy buenos. Y al final sólo pagamos 10 euros por todo lo que comimos nosotros cinco. ¡Baratísimo! 
La única desventaja para los extranjeros es que no se puede pagar con tarjeta de crédito. Es que en la mayoría de los restaurantes chinos no se puede hacer eso ni nadie lo hace porque los consumidores todavía no tienen confianza en los comerciantes. Así que antes de irte ¡prepara dinero efectivo!


Salsa de harina fermentada

Sweetnoodlesauce

Salsa de harina fermentada
Antes de entrar en este tema, se me ocurre una cosa más interesante. Por lo menos, en España se dice que todos los chinos son iguales. Creo que es una creencia de todos los extranjeros. Sí nos parecemos mucho, los chinos, los coreanos y los japoneses. Pero nos distinguimos entre nosotros con 90% de seguridad. Por otro lado, para nosotros todos los extranjeros son iguales aunque los ponemos en diferentes grupos, sobre todo los blancos, los negros y los latinoamericanos. En general los llamamos ¨Lao Wai¨ que significa ¨Extranjero viejo¨. Pero el ¨viejo¨no se refiere a la edad sino a exceso. Es decir ¨demasiado extranjero¨, que ¨no sabe nada´. Lo decimos así, porque creemos que la mayoría de los extranjeros no conoce nada a China.


Aunque no es todo verdad, hay que reconocer que China todavía está desconocida. Por ejemplo, las salsas chinas siguen siendo marginadas en el mercado occidental. Lo que pasa es que hay muy pocos exportadores chinos que introducen los productos alimentarios al mercado exterior de una forma legal. ¿Qué hacemos? Unas salsas se pueden conseguir mezclando unos ingredientes, y otras son bastante complicadas como salsa de harina fermentada.

En teoría se hace con harina de trigo, sal y Aspergillus oryzae. En cambio en práctica, es mucho más difícil manejar. En casa, hacemos casi todas las salsas de una manera. Primero, cocemos el ingrediente principal y lo dejamos fermentar en sitio fresco. Luego metemos agua salada hervida y lo dejamos debajo del sol. Con lo cual la salsa entra en su segundo proceso de fermentación. Al final, calentamos esta salsa y la usamos para cualquier cosa. Mi abuela sabe hacer una salsa fermentada con soja y melón. Recuerdo muy bien como comprábamos un montón de melones en verano y empezaba a trabajar toda la familia. También recuerdo la soja fermentada casi verde pero olía muy bien.

En cuanto a la salsa fermentada de harina, normalmente nadie la hace en casa porque es muy barata en el mercado. Pero sí hay maneras. Así que hoy escribo una receta y espero que me pregunte si alguien la prueba y tiene dudas. Este proceso necesita paciencia y experiencia, si fallas una vez, no creas que has fracasado. ¡Ten paciencia!

Preparación
1. Hacer una masa con harina y agua (harina: agua, 100:40). Hacer unas pequeñas tortillas planas (radio 4cm) con la masa. Cocerlas al vapor unos quince minutos. O Freír la harina de trigo con poco aceite al fuego lento hasta que se quede amarilla. Hacer una masa con esta harina frita y agua (harina: agua, 100:40).
2. Cuando se enfrían, ponerlas en sitio fresco (un poco húmedo, sin sol). Y dejarlas fermentar solas.
3. 20 días después, cepillar un poco la superficie de ellas que es casi verde.
4. Ponerlas en una tinaja, agregar agua salada hervida (que tenga el mismo peso que la masa de harina, la tinaja debe ser totalmente seca sin llevar ni una gota de agua no hervida). Tapar la tinaja con algo plástico transparente. Y dejarla debajo del sol unos quince días. (este proceso sólo se hace en verano cuando hace mucho sol, y todos los días hay que mover un poco la salsa con palillos. Cuando llueve, hay que llevar la tinaja a la habitación y taparla bien con un tapón.
5. Cuando está hecha, hay que freírla en aceite o cocerla al vapor antes de comer.

Usos: Se usa para comer con pato Pekín, para hacer otro tipo de salsa con carne, y para comer con fideos. Al final, sabe un poco dulce aunque no ponemos nada de azúcar. Recordad que es por la harina fermentada.

Pato asado de Cantón

Pato asado de Cantón

Atención a todos. Si eres un aficionado al deporte, te aconsejo preparar un viaje a Beijing. ¡Los juegos olímpicos están llegando! Pero esta no la única razón, la ciudad prohibida, la Gran Muralla, la cultura de Hu Tong (callejón)… y sobre todo la autentica comida china te está esperando.
No es una publicidad ni exageración. Desde hoy voy a intentar recomendar los mejores restaurantes de Beijing. Pero la comida no se limita en la tradicional de Beijing sino de todo el país. Os dejo la dirección y teléfono de cada restaurante. Espero que aprovechéis este año probando las mejores cosas de China.



En cuanto al pato asado, todo el mundo conoce al pato Pekín. En Beijing, casi todos los restaurantes lo hacen aunque la mayoría lo hace muy mal. Así que no creáis que el pato Pekín es malo por comer alguna vez en un sitio nada típico. El restaurante más famoso es Quan Ju De que es una cadena de restaurantes distribuidos en todo el país. Su sitio histórico está en la calle Qian Men, muy cerca de la Plaza de Tian Anmen y la ciudad prohibida. La verdad es que en Qian Men hay un montón de tiendas antiguas. Imaginarte cómo eran un palacio real (ciudad prohibida) y el mercado central fuera de ella. Es un sitio magnifico, a mí me gusta mucho y me recuerdan el florecimiento del comercio y mercado en la antigua China.

Cuidado, antes de ir a este restaurante, tienes que llamar para la reserva. Si no, es muy posible que te quedes allí esperando tres horas en la cola.

Pato Pekín


Pato Pekín

(Kao Ya)
A cualquier extranjero, quizá le suenan dos cosas de la cocina china, Pato Pekín y Rollito de primavera. Aquí los rollitos de primavera están muy ricos pero el Pato Pekín no es no lo que comemos en Pekín.
En la dinastía Ming (1368 y 1644), el Pato Pekín era uno de los platos preferidos de la familia imperial. Entones la capital estaba en Nanjing donde hay muchos ríos, lagos y patos buenos. Es muy lógico que los cocineros crearan un plato así con patos. Cuando la capital se trasladó a Beijing, la costumbre no se cambió y incluso la técnica se desarrolló. Pero en pekín no había patos gordos y grandes, pues los alimentaban. Actualmente todavía usamos la técnica que nos pasa desde los antepasados. Los patos no crecen naturalmente, son patos grandes y blancos. Cada día les ponen la comida en su esófago varias veces, así que no comen por sí mismo y engordan muy rápido. Esos patos tienen su propio nombre, ¨Tian Ya¨. Y este nombre también se usa para referirse a la enseñanza china que virtualmente presiona a los estudiantes para que estudien mucho más que lo pueden.
En Pekín el restaurante más famoso de Pato Pekín (o Pato Beijing o Pato asado Beijing) es Quan Ju De. Y el mejor Quan Ju De se encuentra en la Calle Qian Men, muy cerca de la plaza de Tian An Men.


Los patos se asan en un horno con carbón, y cuando están hechos se cortan en pedazos pequeños. Normalmente se cortan delante de los clientes. Primero sirven la piel dorada que después de asar casi no tiene grasas y luego la carne hasta que sólo se quedan los huesos. Todo eso no se come sólo, se sirve con pepinos y puerros cortados, unas tortillas finas hechas de harinas y cocidas al vapor, y una salsa poco dulce hecha de harina. Cuando se come, hay que coger una tortilla, pintar un poco de salsa encima, poner el pepino o puerro cortado, la carne o la piel asada, y un poco más de salsa, y al final envolver la torilla. Así se come mucho mejor. Y luego puedes pedir al cocinero que haga una sopa con los huesos sobrados o los fría con sal.
Para mí es un banquete de patos, y todos son muy nutritivos porque la carne de pato es mucho mejor que el pollo. Según la medicina china, la carne de pato es muy bueno para el verano (16%-25% es proteina). Además la grasa de pato tiene menos colesterol, y la sopa de pato nos quita el cansansio. Por eso en China, se come cada vez más el pato que le pollo.
Oh, pobres patos.

Bollo de Erizo y Triángulo dulce


Bollo de Erizo y Triángulo dulce
(Mian Ci Wei y Tang San Jiao )En China hay un tipo de comida que se llama ¨Zhu Shi¨, comida principal. Es decir, cuando comemos, generalmente por la tarde, tenemos que comer por lo menos una cosa hecha de arroz o harina para obtener bastante caloría. Su función es como la de pan pero incluye una gran variedad como arroz, Man Tou (pan cocido al vapor), fideos chinos (noodles), Jiao Zi (Ravioli chino), Bao Zi, todo tipo de Bing (tortilla), etc. Para nosotros, el arroz, la harina y el maíz son la clave para sobrevivir. Puede que carezca de verduras o carne pero puede faltarnos cereales. Por que tenemos millones de bocas para alimentar. Ahora la vida está mucho mejor que antes cuando a veces por desastres naturales teníamos que comer hierbas, corteza incluso el barro. Quizá por eso este tipo de comida toma tanta importancia y lo llamamos comida principal. Si vais a China, fijaos en las últimas páginas del menú de restaurantes donde os dan varias opciones para el ¨Zhu Shi¨
La comida que aprendemos hoy se ve incluido en Zhu Shi aunque es dulce y se puede comer después de la comida. Es típica del norte. Antes mi madre solía hacérmela porque su forma era bastante llamativo para una niña.

Torta de la Luna


Torta de la Luna
(Yue Bing)
Las tortas de la luna llenan los supermercados, centro comerciales, pastelería y los puestos sueltos que se encuentran en la calle. En fin, es una fiesta de tortas. Todos los años fabricamos muchas tortas y cuando se pasa la fiesta las tortas sobradas se convierten en obstáculos que no tenemos otro remedio que regalar a amigos, quienes normalmente vuelven a regalarlas a sus amigos. Aun así, una vez que llega la fiesta nadie pierde la oportunidad de disfrutar de las tortas. Desayunamos, merendamos y incluso en los restaurantes se regalan unas tortas después de una comida. 


Generalmente el proceso para hacerlas no es difícil. Se hace una masa de harina con aceite, se envuelve el relleno, se modela en un modelo y se tosta en un horno. Pero la técnica en la masa y en el relleno siempre nos sorprende y diferentes partes de China tienen su propia especialidad.
A continuación vamos a tratar de unas tortas más populares de la fiesta.



Yue Bing de cinco frutos secos
(Wu Ren Yue Bing)Es el preferido de mis padres. ¿Por qué? No lo sé. A lo mejor por su espectacular relleno que contiene cacahuetes, nuez, pipas, sésamo y a veces york.



Yue Bing de crema de judía azuki
O de crema de azufaifa
(Dou Sha Yue Bing o Zao Ni Yue Bing)Son los más dulces, más tradicionales que han sobrevivido tantos años. Posiblemente es por el uso de este tipo de crema en la industria alimentaria. Además como son muy bien azucaradas, se conservan con más facilidad.



Yue Bing de crema de semillas de loto
(Lian Rong Yue Bing)
La crema de semillas de loto tiene un aroma muy agradable y generalmente lleva uno o dos huevos salados dentro. Parece que en Cantón y Hongkong se hace mejor esta deliciosa torta. Antes cuando yo convivía con una chica cantonesa su madre solía mandarle unas cajas de esas tortas. La verdad es que como eran de las mejores marcas de Cantón y Hongkong contenían la mejor crema de semillas de loto que habiá comido en mi vida. Así que para mí es el Yue Bing más recomendable.



Yue Bing al estido de Su
(Su Shi Yue Bing)El paisaje de Su Hang es el más representable de China. El tiempo es suave, la gente es inteligente, las chicas son guapas, los edificios son artes y las comidas son perfectas. Mira esta fotos arribas, tienen formas diferentes. La capa exterior sabe suave y crujiente. Supongo que es la técnica más usada en los postres de Su Hang. Además fíjate en ese punto rojo o morado, que ha heredado una idea tradicional china. Es que en la antigüedad las chicas siempre llevaban un punto rojo en su frente que se refería a la belleza. Si ponemos un punto así en una comida es porque esa comida no es sólo para comer sino también es un arte.

Yue Bing con una capa de hielo
(Bing Pi Yue Bing)
Aunque se llama así, no tiene nada que ver con hielo. No se tosta sino se congela y se come. Es una creación de Hong Kong